índice

Manuel Manrique de Lara (1863-1929) Obra Sinfónica Completa. Orquesta Filarmónica de Málaga – José Luis Temes

 

José Luis Temes siempre nos sorprende rescatando del polvo partituras olvidadas en el fondo de los archivos, desmintiendo la mitificación de la ausencia de tradición sinfónica hispana. En este caso se trata de este particular  personaje de vidas paralelas brillantes con singular apellido y que en efecto a aquellos versos renacentistas nos transporta si seguimos su genealogía. Nacido en Cartagena, su padre era un general de la Marina Española destinado a dicha plaza militar. Era lógico que su hijo siguiera su senda, pero lo realizó conjuntamente con estudios de pintura y de música, además de una carrera diplomática al más alto nivel.

Como si se repitiera la estela de A. Borodin, desde Rusia hasta España, ambos brillaban en sus carreras profesionales, no sin que dejaran huella en su máxima afición, la música. Aunque en este caso el desdén de la tibieza española quiso que esta última estrella decayera en el olvido, hasta que el nuestro musicólogo Luis García Iberni lo intentase volver a sacar del baúl de los olvidados.  Defensor de la corriente wagnerista, fue uno de los introductores de la obra de Richard Strauss en España, a través de las críticas para los medios de comunicación madrileños.

Terminados sus estudios musicales se interesó por la música que se interpretaba en Madrid. Asimismo consiguió que Ruperto Chapí le admitiera como su único alumno de composición. Entonces fue cuando aquel grupo de genios, escudados (para salir adelante) en el teatro lírico de la zarzuela, se esforzasen en fundar una tradición operística y sinfónica. Corría el mes de abril de 1890 cuando la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid dirigida por Bretón estrenó una primera parte de la “Orestiada”; en 1894 se completaría el estreno global, con los mismos intérpretes. Fue muy bien recibida por el público. Aquí Temes nos deja una gran sensación de frescura interpretativa con una partitura hasta entonces para muchos de nosotros inédita, empleando un estilo musical wagneriano. Se compone de tres poemas sinfónicos con los títulos de “Agamenón”“Las Coéforas” y “Las Euménides”, que se pueden interpretar de modo separado o formando un ciclo. Brillante orquestación y temática de narración continua con los logros armónicos aportados por la sombra inconfundible de Richard Wagner y la escuela romántica alemana.

Asimismo la “La Sinfonía en mi menor” fue compuesta en la misma época que sus poemas sinfónicos, aunque el estreno total de la sinfonía no se realizó hasta el mes de diciembre de 1915, en los conciertos que se ofrecían en el gran vestíbulo el Hotel Ritz de Madrid, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Arturo Saco del Valle. Extensa sinfonía de estilo clásico romántico que sigue la línea iniciada por Beethoven y seguida por Brahms. Está totalmente alejada de los rastros del wagnerismo que impregnan sus poemas sinfónicos, pareciendo dar un paso evolutivo hacia atrás, mas no es sino intencionado. En sus primeros momentos esta sinfonía llevaba el título “Sinfonía en estilo antiguo”, siguiendo al clasicismo centroeuropeo, apartándose de las novedades aparecidas en su época. Temes lo vuelve a bordar con un lenguaje claro, en el que aparecen semblanzas con la “Sinfonía en re menor” (1879) de su profesor Ruperto Chapí, la “Primera Sinfonía” de Bretón o las del mallorquín, P. Miguel Marqués, que debía de haber estudiado a fondo. Interpretación brillante sacando a relucir su carácter germánico con dominio de la instrumentación y al estilo clásico con una riqueza armónica, variedad tímbrica y motivos que denotan en general grandeza, empleando inteligente los efectos orquestales.

Gran descubrimiento de un autor y con una calidad de grabación óptima del ya, por desgracia, desaparecido sello Verso.

Pd: Destacar la labor de la musicóloga Diana Díaz que realizó una tesis doctoral en el año 2014 sobre Manrique de Lara. De este trabajo deriva el libro “Manuel Manrique de Lara. Militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración” ,publicado en Madrid en el año 2015. Una gran ocasión para poder aumentar nuestros conocimientos sobre este destacado compositor.

Luis Suárez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Categories: Sin categoría

Deja un comentario