Trío Rodin Música de Cámara de Enrique Granados

cover-high

TRÍO RODIN. CHAMBER MUSIC WITH PIANO de ENRIQUE GRANADOS.

AEVEA, AE16013, I · 72′ · DDD

 

Apoyándose en el centenario del fallecimiento del compositor Enrique Granados nos llegan a la luz diferentes grabaciones de la obra menos conocida, incluso hasta inédita del autor leridano. La obra de cámara es uno de estos casos. El joven Trío Rodin, nacido en Utrecht en 2011, nos hace llegar estas partituras de un artista entregado a la labor de creación camerística, algo por entonces con poco arraigo en la música española.

Cabe destacar el valor de la grabación en varios aspectos. El primero de ellos es el afán de investigación llevado a cabo por sus componentes. El “Trío op.50” y la “Sonata para Violín y Piano”, son interpretadas aquí según dos manuscritos autógrafos encontrados en el Museu de la Música de Barcelona, fuente desconocida hasta la fecha que difiere de las ediciones de la UME, hasta ahora vigentes. En la “Sonata” incluyen el estreno absoluto del segundo movimiento (Scherzo) y las partes incompletas del tercero y cuarto. Nos descubre una obra íntima de gran belleza integral.

El segundo de ellos es la interpretación en sí, cargada de una expresividad latente que nos saca todo el espíritu romántico de la obras de Granados.  Así descubrimos tres piezas para chelo y piano dedicadas a su amigo Pau Casals, de las cuales solo se conoce vagamente el “Madrigal”, acompañada de una “Danza Gallega”, sacada de su “Suite Gallega para orquesta” y “Trova”, sacada a su vez de “Elisenda”, obra para orquesta de cámara. El resto del programa se trata de dos obras para violín y piano, en este caso dedicadas a su compañero de trabajo concertístico, el gran violinista francés Jacques Thibaud (1880-1953); “Tres Preludios” y una “Romanza” llenas de lirismo y componentes poéticos, música de salón sencilla y llena de encanto.

Granados tuvo gran reconocimiento en vida como pianista de cámara y consideraba este tipo de composiciones como fundamentales para la regeneración  musical española. De ahí la importancia de estas obras y de agradecer que vayan saliendo ya a la luz, esperemos que para asentarse de manera firme en el repertorio.

El disco ya puede adquirirse facilmente visitando la página web del Trío: www.triorodin.com

Luis Suárez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Categories: Discos, Luis Suárez, Revista La Tecla 88, Revista la Tecla 88 número 6

Deja un comentario