María Parra Mouvement

maria-parra-caratula

María Parra – Mouvement (2016)

Orpheus Music, S.L.

Segundo trabajo de la pianista María Parra que supone un deseo anhelado que se convierte en realidad. De ahí el nombre del proyecto que nos conduce por una senda marcada con denominador común, la dinámica expresada en la música mediante tres elementos: agua, aire y danza. Libreto un tanto denso de Félix Ardanaz, pero que cumplimenta muy bien el disfrute completo de las obras expuestas. Además de un gran sonido de la mano de un técnico como Jesús Trujillo.

Nos encontramos ante una conjunción de obras maestras del mundo pianístico, conjuntadas bajo la estela de la ciudad de París. Ahí donde se encontraron los caminos de tres genios, retroalimentados entre sí, y que su amistad y admiración recíproca diera a un halo de luz creativa en movimiento que aún perdura en el tiempo del arte musical.

Para interpretar bien el espíritu compositivo rompedor de Debussy, se ha de poseer una sensibilidad musical especial. Una manera de tratar el teclado que pocos/as saben realizar. Éste es el caso. Notamos bajos los ojos cerrados, al escuchar la grabación, una sensación flotadora en el espacio y el tiempo. Unas finas pinceladas impresionistas que nos conducen a la imaginación de estar entre el agua y el aire, rodeando un momento indefinido que solo la gran belleza del trazado sobre el piano es capaz de ofrecer. El Art Noveau en estado puro, simbiosis de la impresión subjetiva entre sensación emocional y la música.

Otra de las aptitudes que mejor podemos valorar en nuestra protagonista es su facilidad empatizar con el compositor. La “Oriental y la Andaluza”, retazos de una España que fue y que en sus entrañas aún algún atisbo de luz aflora. Lirismo sentimental con aires de añoranza, pasando a un clima flamenco “playero” con el efecto del punteado de la guitarra en las notas graves. Una interpretación sutil que hace emanar la belleza ya admirada por otros compositores contemporáneos de la época, como el ruso (miembro del Grupo de los 5) César Cui.

Don Manuel de Falla, en sus dos obras escritas el mismo año (1919) y tan alejadas entre sí. “El Sombrero de Tres Picos” y la “Fantasia Baetica”. Del más puro nacionalismo con aires impresionistas de su archiconocido ballet, a un estilo mas austero y expresionista. Nos encontramos con una obra del todo radiante de originalidad, de difícil asimilación para el oyente (a la primera), plasmación del arte flamenco, el cante jondo y el toque, rodeada de complejidad y bravura en ejecución con apuntes del rasgueo y el punteado de la guitarra, disonancias perfectamente incorporadas conjuntamente con armonías impresionistas. Una obra maestra que abre una nueva época compositiva para el autor y que requiere de una técnica que María Parra posee, heredera de la gran Alicia de Larrocha y que no puede ocultar las influencias de la Academia Marshall.

El bonus track es una composición propia. “María-Martha Tango”; una delicatesen original de homenaje a su admirada Argerich.

Luis Suárez

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Categories: Discos, Luis Suárez, Revista La Tecla 88, Revista la Tecla 88 número 6

Deja un comentario